Ir al contenido principal

Critica constructiva.

Adrián acaba de cumplir 40 años y desde hace un tiempo que siente la necesidad de trascender. ¿Un hijo? ¿Escribir un libro? ¿Plantar un árbol? No. Se decide y hace un cortometraje. Se compra una buena cámara, pide ideas a todos sus amigos, y se embarca en el proyecto con toda su alma y energía, busca a los actores, pide ayuda con el sonido, y en poco tiempo termina su “Pequeña película” . Adrián está muy ilusionado; Editó él mismo el corto, y prepara una cena para mostrárselo a Lara y Nahuel, sus amigos de toda la vida, para que le den su opinión. Títulos de crédito. Cierra la tapa del ordenador. 
-Mejor empieza tú.-Le dice de manera diplomática Lara a Nahuel
-A mí me parece una mierda.-Contesta Nahuel sin anestesia.  
-No se entiende que quieres contar, ¿Qué es drama, comedia, suspenso?-Le pregunta Lara con sutileza pero aguantando la risa apretando lo labios.
-No se que es, es todo, es drama, comedia y suspenso, todo junto.-Le contesta amargado Adrián 
-Tendrías que definir, no sabemos si reírnos o llorar...-Le aconseja Lara.
-La verdad que es patético.-Dice riéndose Nahuel.
-Hay gente que me ha dicho que tengo que estar orgulloso de lo que hice.-Empieza a defenderse Adrián.
-Pues abran visto otro corto, este chato, este es una porquería, querías sinceridad, aquí la tienes.-Le contesta Nahuel.
-Yo lo pienso mandar a todos los festivales que pueda, y ya veremos lo que es.-Se pone firme Adrián.
-Este corto no te lo van a aceptar en ningún festival profesional. No es un corto profesional.-Le dice Nahuel
-Es que no cierra, no cierra ese final, ¿Como ese gordito que es tan bueno manda a matar al amigo-Interviene Lara.
-Encima eso, ese actor es demasiado obeso para el papel, me distrajo su gordura, no le creía nada de lo que decía, y menos que vaya a mandar a matar al colega con esa cara de santo...-Dice Nahuel.
-...Y con esa papada, que ternura me daba, se ríe Lara.
-¡Una cara de asesino terrible!-Estallan a carcajadas Nahuel y Lara.
-¡Bueno basta! ¿No se les ocurre una critica constructiva?-Los increpa Adrián.
Los tres se quedan mirándose, sin decir nada más, Adrián está triste, parece que las formas de Nahuel y Lara, le hicieron daño, su ego destruido por sus amigos de toda la vida, y a la vez sus amigos destruidos por haber destruido el corazón de su amigo. Tanta destrucción, tanta amistad.
Al día siguiente Lara le pide disculpas a Adrián, y le cuenta su reflexión durante la noche con la almohada: “Cuando una critica no es constructiva, es pura envidia” y le confiesa: “La verdad es esa, a mi también me hubiera gustado hacer un corto pero no me siento capaz”. Se dan un abrazo y se dicen quererse mucho. Nahuel no reflexionó ni cambio de opinión, el corto de su amigo para él es una mierda y lo seguirá siendo.
Adrián hasta ahora no mando su película a ningún festival ni volvió a hacer nunca más un corto, parece ser que las ganas de trascender se le apagaron de repente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay que salir de agujero.

Está todo oscuro y no quiero ni abrir los ojos, sin embargo tengo que hacerlo. ¿Viste cuando sentís que ya está?...Sé que es momento de pasar a la acción...¿Sabes de lo que hablo? Tengo que juntar fuerzas de donde sea y moverme. Pero no quiero. Lo estoy pasando muy mal; es horrible todo lo que estoy viviendo. ¿Por qué? Me pregunto “Por qué” todo el rato...¿Por qué la calma no puede durar mucho tiempo? ¿Por que cada cierto tiempo aparece la tempestad? Que angustia siento por Dios, ¿No puede ser más fácil? ¿Por qué todo en mi vida se repite como un bucle? Está todo bien un tiempo y luego viene un huracán que arrasa con todo sin piedad. Siento como si alguien, un gigante, me aplastara. Me siento tan indefensa. Solo pido que si existe un Dios, que me ayude en este momento, porque no estoy segura de poder salir de esto. Me estoy desesperando cada vez más, y no veo que vaya a poder moverme de acá. Pero si había estado todo bien! Pasé unos meses súper tranquila, segura, ¿Ya se tenía que acaba...

Auto entrevista uno.

¿Tienes algún sentimiento que te da vergüenza revelar? A veces me da vergüenza sentir ganas de matar, sentir mucho odio visceral hacia alguien o hacia alguna situación. No se si exactamente es vergüenza, es desagradable y una perdida de energía total sentir este sentimiento. ¿Qué te marco en tu infancia? Muchas cosas, la perdida de un hermanito, antes de nacer, quizás, también el no hablar con nadie, que mis compañeros de colegio  me llamen “La muda”, la falta de seguridad económica, sentir la falta de atención o la violencia psicológica o física. Y como positivo, los veranos en la playa, el contacto con la naturaleza. ¿Qué impresiones falsas imaginas que tienen la gente de ti? Puede que a veces se piensen que soy muy callada y la verdad es que no. O que soy muy buena, o una pobrecita y la verdad que puedo ser una reverenda guacha. ¿Y que impresiones acertadas? Que soy divina, simpática, un amor...eso también soy.  ¿Tienes algún secreto que nun...

Ajo en ayunas.

Vemos en el asiento de un autobús a Alejandra Radicale. Tiene 33 años. Y un matrimonio con una duración de doce años. “Ya no disfrutaba, era un tramite”. Y ahora está llena de ganas de sexo. Eso la avergüenza y mucho. En el último trimestre ya pasaron por ahí debajo unos diez hombres, de varias profesiones. Desde un policía casado, pasando por un abogado, a un estudiante de Psicología, hasta un profesor de pilates, para terminar con un camarero de un bar del centro. En una semana puede estar con uno el martes y con otro el jueves, que son los días que su ex cuida al nene. Vive llena de culpa. Se culpa cuando disfruta y cuando no disfruta. Aparece Lisandra. Nunca estuvo con otro hombre que no sea “su novio de toda la vida”. Según ella, sigue enamorada como el primer día y en dos años se va a casar por iglesia. Son amigas desde hace quince años y trabajan juntas en una fabrica de hamburguesas desde hace tres. Lisandra tiene un problema, y por su cara, parece grave... -¿Que te pasa? ...